AOS 2011: Inceptions (@alfonscorrales)

Sesión sobre Agile Inceptions en el AOS 2011
Fotografía cedida por Pablo Jimeno (@pablojimeno)

Para cerrar la ronda de sesiones del Agile Open Spain 2011, me tocó dirigir otra sesión que había propuesto: Agile Inceptions. Tener que presentar el tema en la sala magna fue toda una responsabilidad y un honor. Espero que la sesión haya estado a la altura de las expectativas de quienes asistieron y que se hayan llevado muchas buenas ideas frescas a casa.

Las Agile Inceptions son un tema que que suscita especial interés, puesto que había trabajado con técnicas similares en workshops de reflexión estratégica, mientras fui consultor en Sociedades Viálogos, con dos grandes maestros: Enrique de Mulder e Iñaki Vélaz. Los resultados que obtuvimos en organizaciones cliente fueron espectaculares.

En este caso, Jorge Jiménez y Javier Acero compartieron con todos nosotros la experiencia que habían de tenido en Wiseri, en una Inception conducida por Enrique Comba. Sin duda, aportaron el cáliz práctico que la sesión necesitaba para profundizar en el tema.

Por mi parte, arranqué la sesión exponiendo brevemente la justificación de realizar inceptions al inicio de un proyecto y las 10 preguntas que Jonathan Rasmusson plantea en su obra The Agile Samurai, donde se acuña el término. Estas preguntas vienen enumeradas y explicadas en las entradas Agile Inception, del blog de Arturo Herrero, y Agile Inception Deck, del blog Agile Warrior; aunque lo mejor, como siempre, es dirigirse directamente a la obra original.

Algunos aspectos interesantes que surgieron gracias a los chicos de Wiseri fueron:

  • El conductor de las sesiones de inception es un factor clave de éxito. Cabe destacar que, además de experiencia en el tema y una gran visión, son fundamentales sus capacidades en el ámbito de la inteligencia emocional.
  • No es necesario trabajar sobre las 10 preguntas, pero sí centrarse en las más adecuadas y llegar al nivel de consenso y profundización necesarios. En este sentido Enrique Comba había planteado algún ejercicio no contemplado por Rasmusson, como, por ejemplo, personificar a los stakeholders, ponerles nombre y apellidos para identificarlos y conocer sus características en mayor medida.
  • La respuesta a las preguntas no puede llevarse a cabo de forma incremental. Para pasar a la siguiente pregunta es conviente haber respondido eficazmente a las anteriores, puesto que constituyen los cimientos de las siguientes.
  • Las inceptions son válidas para nuevos productos pero se considera que el valor se maximiza cuando se busca reorientar productos que ya existen.
  • Los resultados invitan a realizar inceptions de forma regular. En Wiseri están muy satisfechos con los resultados logrados y quieren repetir la experiencia semestralmente.

 

Este post es un resumen de mi experiencia en el AOS 2011. Si quieres tener una visión más completa lee: Cómo fue mi Agile Open Spain 2011.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*