AOS 2011: Taller de retrospectivas (@joserra_biko)

Agile RetrospectivesJose Ramón Díaz, nuestro gran experto y promotor de metodologías ágiles en Biko, dirigió una magnifica sesión en el Agile Open Spain 2011 en la que se analizaron los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando llevamos a cabo reuniones de retrospectiva con nuestros equipos.

Magistralmente, condujo la sesión dividiendo a los participantes por grupos y desarrollando una retrospectiva de retrospectivas al tiempo que paralelamente señalaba algunas técnicas y mejores prácticas para la conducción de este tipo de sesiones. En este sentido, debo destacar cómo empleó un diagrama de Ishikawa para analizar el principal problema que, entre todos, detectamos: la falta de confianza entre los miembros de un equipo.

En esta línea, cabe reseñar que es interesante comprobar que, en distintos ámbitos, todos terminamos enfrentándonos a los mismos problemas: (1) no siempre emergen todos los aspectos que deberían surgir por falta de confianza entre los miembros del equipo; y (2) existe cierta dificultad en traducir los puntos a mejorar en planes de acción y, posteriormente, ejecutarlos.

Tras la sesión, me quedo con ideas para mejorar la confianza entre los miembros de un equipo y con la lectura recomendada del libro Agile Retrospectives: Making Good Teams Great.

 

Este post es un resumen de mi experiencia en el AOS 2011. Si quieres tener una visión más completa lee: Cómo fue mi Agile Open Spain 2011.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*