Claves de comunicación

La isla de los 5 faros - Portada del libroHace ya un tiempo, participé en una sesión sobre comunicación impartida por Ferrán Ramón-Cortés, director general de gestión y operaciones en Tiempo-BBDO, en un seminario organizado por C4E. Realmente me fascinó su modelo para determinar el tipo de audiencia ante el que nos encontramos y, en consecuencia, adaptar nuestro mensaje para conectar mejor con la audiencia. Se trata de un modelo tremendamente simple pero sorprendentemente útil -así es como todos los modelos deberían ser, sencillos y prácticos-. En una próxima entrada, hablaré sobre este modelo.

El tema que me ocupa ahora mismo es La isla de los 5 faros, un libro suyo que sin duda recomiendo, del cual pude tener un ejemplar entre mis manos a las pocas semanas, por cortesía de C4E.

A través de una entretenida historia y mostrando las analogías entre el sistema de comunicación de los faros y la comunicación humana, Ferrán nos explica la teoría de los 5 faros, las cinco claves de la comunicación:

  1. Transmitir un único gran mensaje: Para garantizar el éxito, debemos hacer el esfuerzo de condensar lo que queremos comunicar en una única idea. Cuando queremos decir demasiadas cosas, corremos el riesgo de diluir el mensaje. Además, esa idea debe ser valiosa, si no, no valdrá siquiera la pena que sea escuchada.
  2. Contar de forma memorable: Nuestro mensaje tiene que ser interesante para el oyente y fácil de recordar. Nada mejor que una historia para conseguirlo, se fijan en la mente y toman multitud de significados. De esta forma, se multiplica el potencial de impacto.
  3. Conectar con la audiencia: el lenguaje que empleemos debe ser acorde a la audiencia que tenemos frente a nosotros. El simple hecho de seleccionar un lenguaje adecuado a nuestra audiencia ya comunica algo, que nos preocupamos por ellos y de que comprendan el mensaje.
  4. Los errores de comunicación son del emisor: El único mensaje que vale es el que entiende el receptor. Para conseguir que lo que queremos decir vaya en la línea de lo que realmente decimos -o sea, lo que entienden nuestros interlocutores- es fundamental tener en cuenta nuestro lenguaje no verbal.
  5. No tratar de convencer: Se trata de sugerir, incitar, invitar… Cuando tratamos de convencer, no convencemos. Para ser convincentes tenemos que estar convencidos de lo que decimos y saber transmitirlo.

Para profundizar más, te recomiendo el libro: Ferrán Ramón-Cortés: 2005, La isla de los 5 faros – Un recorrido por las claves de la comunicación (RBA – Nueva Empresa, Barcelona).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*