Cloud Computing: olvídate de la cacharrería y céntrate en tu negocio

Cloud computingNo es nada novedoso. No se trata de algo que no existiera hace un tiempo atrás, sin embargo si ha habido un cambio en el paradigma de la gestión de TI y va a arrasar con la manera de hacer de algunos obsesionados por tener “ferralla”: hablamos del cloud computing.

Para quienes hemos sido fanes de externalizar todo lo relacionado con la adquisición, el mantenimiento o la administración de cacharrería, no es nada nuevo, sólo que ahora en lugar de poder pensar únicamente en dónde alojar la web (¿en un servidor propio o uno remoto? Lo que ahora se clasifica como IaaS o PaaS) podemos pensar en cualquier tipo de servicio (servidores de ficheros, de directorio activo, un CRM, un ERP, etc. Lo que ahora se clasifica como SaaS).

De cara al manager no tecnólogo, probablemente lo que más le interese es esto último, todo lo que viene paquetizado dentro de un producto que cubre funcionalidades de negocio concretas: el SaaS (Software as a Service). Aplicaciones complejas llave en mano, con todo el mantenimiento incluido, por un precio que depende del consumo, completamente escalabale, que le permiten prescindir de un equipo de técnicos para disfrutar de toda la versatilidad, por ejemplo, de un SAP o de una aplicación cualquier de BI.

Con el Cloud Computing supuestamente el TOC (Total Ownership Cost) disminuye, no obstante, conviene ser cautos. Hay otros costes ocultos como la transferencia del servicio a otro proveedor, que deben ser estudiados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*