Cómo fue mi Agile Open Spain 2011 (Pamplona)

Participar en un Agile Open Spain siempre es una experiencia gratificante y motivadora. Reunirte con personas de distintos entornos que comparten la misma pasión por encontrar mejores formas de hacer las cosas, no sólo enriquece tu punto de vista, sino que además te sirve de estímulo para seguir en el camino emprendido.

Mi primera experiencia en un AOS fue el año pasado, en Barcelona. En esta ocasión tampoco podía tener excusas para no asistir. En primer lugar, por la experiencia que supone. Cuando un AOS finaliza comienzas a contar los días que faltan hasta el siguiente. Y, en segundo lugar, porque teniéndolo tan cerca de mi casa, era imposible decir que no.

El Agile Open Spain 2011 (AOS2011) se celebró en el Navarra Factori de CEIN el pasado fin de semana, el 17 y 18 de junio. Participaron más de 150 personas, de distintas nacionalidades y organizaciones y con diferentes responsabilidades en la empresa, aunque cabe destacar que la mayoría de ellas estaban relacionadas con la industria del software y, más concretamente, procedían del área de desarrollo de empresas nacionales.

Participantes en el AOS 2011
Fotografía cedida por Yeray Darias (@ydarias).

El formato de los Open Space es singular y no demasiado extendido. No hay un programa cerrado. Los asistentes proponen sesiones que después son votadas para ver cuales conformarán el programa definitivo (con seis sesiones paralelas, en este caso). Estas sesiones pueden ser de tipo magistral o bien mesas redondas, foros de discusión o solicitar que alguien transmita sus conocimientos sobre un área concreta. Además, si crees que una sesión no te está aportando lo que esperas, eres libre de aplicar “la norma de los dos pies” e ir a la que más te apetezca.

Finalmente, el panel de sesiones quedó de la siguiente forma:

Agenda sesiones AOS 2011
Imagen cedida por Álvaro Loaisa (@aloaisa)

Personalmente, participé en las siguientes sesiones, que son las que os voy a comentar:

  1. Taller de retrospectivas
  2. Seducir a las empresas
  3. Talento
  4. La relación comercial
  5. Metodologías híbridas
  6. Inceptions

Como me ha parecido que resumir todas ellas en un sólo post iba a ser demasiado extenso, he creado una breve entrada por sesión y desde el anterior listado tenéis enlaces para acceder a ellos.

Al final del evento, como no podía ser de otra forma, se realizó una retrospectiva general del AOS. De los aspectos que surgieron, el que yo destacaría con mayor énfasis es que los AOS no están teniendo suficiente atractivo o difusión entre profesionales de sectores distintos al de tecnologías de la información. Aunque siempre se ha contado con algún representante de este perfil, es deseable contar con una mayor proporción de los mismos. Pueden aportar puntos de vista y visiones muy enriquecedoras para todos y que además permitan avanzar y mejorar nuestros sistemas y modelos de gestión en mayor medida.

Si quieres conocer más experiencias de otros participantes en el AOS 2011, te invito a que leas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*