Sin duda alguna, uno de los principales problemas en las empresas es trasladar la VISIÓN y la MISIÓN que tiene la dirección al resto de la compañía. Kaplan y Norton ya lo vislumbraron hace décadas y así desarrollaron y promovieron la metodología del Balanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral).
Se trata de una metodología muy, muy potente que voy a tratar de resumir en pocas líneas. Los pasos a seguir, a grandes trazas son:
- Clarificar la misión y la visión de la compañía. Definir de forma clara CUÁL es la razón de ser de la empresa, cuál es su oferta poco convencional y DÓNDE quiere estar en los años venideros.
- Dibujar el mapa estratégico de la compañía. Establecer de forma simplificada cuales son los factores clave de éxito desde distintas perspectivas:
- Financiera. Es decir, resultados económicos o estrategias de financiación.
- Cliente. O sea, cuales son los elementos que desde el punto de vista del cliente le aportan valor.
- Operaciones. Definir los procesos clave para entregar valor y mejorar la eficiencia, entendida como la relación entre valor entregado – coste.
- Crecimiento o personas. Aquellas herramientas y capacidades clave que deben desarrollarse para sostener y desarrollar los puntos anteriores.
- Formular métricas y objetivos. Deben poder medirse todos los factores clave mediante KPIS y fijarse los objetivos a lograr en un periodo determinado.
- Diseñar planes de acción. Consiste en definir y llevar a la práctica proyectos que mejoren el desempeño en las variables que se han logrado definir como estratégicas.

Leave a Reply