El Balanced Scorecard: una metodología de implantación estratégica

Sin duda alguna, uno de los principales problemas en las empresas es trasladar la VISIÓN y la MISIÓN que tiene la dirección al resto de la compañía. Kaplan y Norton ya lo vislumbraron hace décadas y así desarrollaron y promovieron la metodología del Balanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral).

Se trata de una metodología muy, muy potente que voy a tratar de resumir en pocas líneas. Los pasos a seguir, a grandes trazas son:

  1. Clarificar la misión y la visión de la compañía. Definir de forma clara CUÁL es la razón de ser de la empresa, cuál es su oferta poco convencional y DÓNDE quiere estar en los años venideros.
  2. Dibujar el mapa estratégico de la compañía. Establecer de forma simplificada cuales son los factores clave de éxito desde distintas perspectivas:
    1. Financiera. Es decir, resultados económicos o estrategias de financiación.
    2. Cliente. O sea, cuales son los elementos que desde el punto de vista del cliente le aportan valor.
    3. Operaciones. Definir los procesos clave para entregar valor y mejorar la eficiencia, entendida como la relación entre valor entregado – coste.
    4. Crecimiento o personas. Aquellas herramientas y capacidades clave que deben desarrollarse para sostener y desarrollar los puntos anteriores.
  3. Formular métricas y objetivos. Deben poder medirse todos los factores clave mediante KPIS y fijarse los objetivos a lograr en un periodo determinado.
  4. Diseñar planes de acción. Consiste en definir y llevar a la práctica proyectos que mejoren el desempeño en las variables que se han logrado definir como estratégicas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*