Equipos de alto rendimiento

Sin duda alguna, uno de los objetivos de un buen manager es lograr que su equipo tenga un rendimiento excelente. Menos es nada.

En el pasado 2010, en plena crisis, conseguimos (sí, ‘CONSEGUIMOS’, TODO el equipo, desde luego no fui yo solo; y, tal vez, viendo el enfoque que algunos managers tienen, ‘a pesar de mí’) un rendimiento un 37% por encima de los objetivos fijados, lo cual tuvo un impacto muy significativo sobre los resultados de la compañía.

Lograrlo no ha sido tarea sencilla y, desde luego, no ha sido sólo mía; porque el mérito es de TODO el equipo al completo (a veces me repito). Únicamente he jugado mi rol de la forma en cómo tenía que jugarse. A continuación desvelo las tres claves que yo creo que han sido fundamentales:

  • Facilitar vs Imponer. La clave está en que el equipo trace el camino que debe seguir y que el manager elimine todos los escollos del camino. El equipo debe creer firmemente en lo que hace y tiene que hacer lo que firmemente cree. El rol del manager está en alinearlo con los intereses de la organización.
  • Orientación al cliente. Fundamental para que el equipo tenga un alto rendimiento, porque el nivel de rendimiento, la calidad conseguida ( = satisfacción) SÓLO y UNIVOCAMENTE puede determinarla el cliente. Hablaremos profusamente sobre este tema en el futuro, pero sin duda ha sido una de las claves. El manager tiene que ser capaz de transmitir la percepción del cliente a su equipo, si no, no estaremos alineados con el negocio.
  • Generar confianza. Nunca una palabra tan pequeña (con-fi-an-za, cuatro sílabas; o cuatro palabras, como diría aquél torero) había significado tanto. Aquí es donde la ética profesional se manifiesta como fundamental. El manager debe ser íntegro y coherente. Es la única forma de conseguir relaciones de confianza con los principales grupos de interés: (1) cliente; (2) equipo; (3) alta dirección y shareholders. Esencial para el rendimiento sostenido.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*