Kaizen y Kaikaku

Kaizen kanjiGracias a Gregorio Mena de ScrumManager.net hoy he entrado en contacto el concepto de Kaikaku por medio de esta interesante entrada en el blog Dos ideas: Kaizen y Kaikaku: ¿cuál usar?

Mientras que Kaizen se refiere a la mejora continua o innovación incremental en procesos, Kaikaku hace referencia al cambio radical o innovación disruptiva en procesos. Kaizen tiene más que ver con la estrategia emergente (o sea, down-top), mientras que kaikaku tiene más que ver con la estrategia deliberada (es decir, top-down).

Se trata de dos enfoques para llevar cambios organizativos y mejoras a la práctica que, aunque contrapuestos, pueden, o mejor dicho, deben complementarse a nivel de estrategia global. Mientras que con Kaizen los resultados están más orientados al largo plazo, con Kaikaku podemos romper paradigmas y generar una nueva visión con inmediatez.

Por ejemplo, si venimos trabajando bajo un modelo de dirección de proyectos en cascada, en una actividad ligada a un entorno cambiante, poco ordenado y con alta incertidumbre, podemos afirmar con seguridad que el cambio a un modelo de gestión ágil nos va a reportar mejoras sustanciales. En mi opinión, en tal caso, lo óptimo es implantar el cambio de forma radical (kaikaku) desde un primer momento. No obstante, una vez introducidos los nuevos procesos y herramientas, afinarlos debe ser una labor de mejora incremental y consensuada por el equipo (kaizen).

Para profundizar un poco más en el concepto, voy a mencionar los 10 mandamientos del Kaikaku según Hiroyuki Hirano, experto en Just In Time (JIT):

  1. Despréndete del concepto tradicional de los métodos de producción.
  2. Piensa cómo funcionará el nuevo método, no cómo no va a funcionar.
  3. Rechaza las excusas; rehúsa por completo el status quo.
  4. No busques la perfección; una tasa de implementación del 50% está bien mientras esté bien enfocada.
  5. Corrige los errores en el mismo momento que se detectan.
  6. No te gastes dinero en Kaikaku.
  7. Los problemas te dan la oportunidad de emplear tu cerebro.
  8. Pregunta “por qué” cinco veces.
  9. Las ideas de diez personas son mejores que el conocimiento de una sola.
  10. El Kaikaku no conoce límites.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alfons Corrales
About Alfons Corrales 28 Articles
Interesado en Management, Innovación, Implantación estratégica, Gestión del cambio, Balanced Scorecard, Project Management, Scrum & Agile, ITIL y Tecnología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*



*